viernes, 17 de diciembre de 2010

Situación Actual de los Catoneros

El cinco de Octubre de 2002: La ley Nº 992 crea el Programa de Recuperadores Urbanos y Reciclado de Residuos Sólidos en la Ciudad de Buenos Aires (PRU). “Esta propuesta está destinada a crear las bases de una política pública orientada a consolidar la recuperación y el reciclado en la Ciudad, mejorando las condiciones y medios de trabajo de los recuperadores urbanos y fortaleciéndolos como actor social y agente económico. Al mismo tiempo, se pretende favorecer la práctica de separación domiciliaria y fortalecer los circuitos de reciclado sin afectar la limpieza e higiene urbana”, describieron beneplácitamente las autoridades del Gobierno de la Ciudad. 
Pero a pocos meses, el juez en lo contencioso administrativo Augusto Kersman, declaró esta medida inconstitucional porque - entre otras atrocidades - esta regulación amparaba el trabajo infantil. 
La sentencia también establecía la "caducidad inmediata" de las credenciales de cartoneros que se le hubiesen otorgado a menores de 14 años. Oficialmente, habían reconocido que 128 chicos de entre 15 y 17 años habían sido inscriptos como cartoneros y que, de ellos, “a sólo 57 se les entregó su credencial”. Cuando aprobaron la reglamentación, el cartón cotizaba 15 centavos y el papel blanco 29 el kilo. El metal, dos pesos el kilo. Al año, los recuperadores urbanos se habían duplicado y las cotizaciones de lo recolectado bajaban un 50 por ciento. 
No obstante la medida fue apelada y volvió a entrar en vigencia la ley Nº 992.
Actualmente son las leyes Nº 992 y Nº 1854, también conocida como Basura Cero, las que dan marco legal al trabajo de los cartoneros, incorporándolos al Servicio Público de Higiene Urbana.
Actualmente la mayor parte de los trabajadores cartoneros se encuentran dentro de organizaciones como: MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Cooperativa El Ceibo (http://www.gcba.gov.ar/areas/des_social/ter_sector/?menu_id=12910 Barrio Palermo), Cooperativa Oeste Reciclando Sueños (http://www.recisu.org.ar/), Cooperativa El Álamo (http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones_05/agosto/nota_6.shtml),  Cooperativa Recuperadores Tren Blanco (http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/popup/residuos/informal_cooperativas.htm), y Recuperadores Independientes. El Gob. De la Ciudad de Buenos Aires abrió, en el marco de la ley 992, el Registro de Recuperadores Urbanos (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/dgpru/area_de_desarrollo_de_reciclado_urbano.php#a), no obstante la actualización de datos (obligatoria y anual) no se efectúa desde el 2007, tal como figura en dicha web del propio Gob. De la Ciudad. Como dato adicional el mismo gobierno creó Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), dirigido a todas aquellas empresas, cooperativas, personas físicas o jurídicas que se dediquen a la comercialización, acopio, clasificación, reutilización y reciclado de materiales dentro del ámbito de la Ciudad. El empadronamiento es obligatorio, pero nunca se presentaron las cifras de los empadronados.
Asimismo, el informe de Residuos Sólidos Urbanos, también obligatorio por la misma ley 992 y anual, no figura actualizado en la información brindada al ciudadano por el Gob. De la Ciudad de Buenos Aires. El último disponible es del año 2008 y puede visualizarse aquí: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/basura_cero/archivos/Informe%20ley%201854.pdf?menu_id=30975
No obstante los cartoneros se siguen organizando. Las cooperativas crecen, y los trabajadores recicladores del MTE ya tienen su propio web site (http://www.cartoneando.org.ar/content/legislaci%C3%B3n-de-la-ciudad-de-buenos-aires) y su propia radio (http://www.cartoneando.org.ar/content/una-nueva-voz-en-el-dial). También tienen su propia imprenta para la cual muchos autores latinoamericanos donan los derechos de autor y ex cartoneros trabajan en la edición de los libros, utilizando cartones reciclados para las tapas, las cuales también diseñan ellos. Eloísa Cartonera es la editorial que funciona en el barrio de La Boca y está en pleno crecimiento (http://www.eloisacartonera.com.ar/).
Además los trabajadores cartoneros del MTE han firmado un acuerdo con la cooperativa La Alameda. Esta cooperativa lucha contra la esclavitud sexual, laboral y la exclusión social. En varios enfrentamientos que los cartoneros han vivido en la antigüedad con la policía cuando los desalojaba de los asentamientos cercanos a los depósitos, la cooperativa se hizo presente en apoyo a ellos. Por eso hoy trabajan juntos (http://laalameda.wordpress.com/cartoneros-del-mte/).
Ahora vuelvo un momento al tema del registro y el seguimiento de la cantidad de cartoneros. Como dije el Gob. De la Ciudad de Buenos Aires debe, por ley, informar anualmente la cantidad de cartoneros que recorren sus calles, pero vimos que el último informe data del año 2008 y contó una cantidad total de 15.526 trabajadores, según reza su página. ¿Por qué no se publican los datos más actuales? No puedo responder esa pregunta, pero es llamativo que en Diciembre de 2009 el diario virtual Palabras Claras publique la cifra de 6.000 cartoneros en la ciudad como cifras oficiales (http://www.palabrasclaras.com/index.php?option=com_content&view=article&id=534:la-crisis-tambien-golpea-a-los-cartoneros&Itemid=83).
También ésta afirmación se ve reafirmada en la nota de Tiempo Argentino del día 15/08/10 donde se destaca que la AFIP busca el blanqueo de los trabajadores cartoneros los cuales numera como 15.000 entre Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (http://www.elargentino.com/nota-102823-La-AFIP-busca-blanquear-a-100-mil-cartoneros.html).
Al haber disminuido considerablemente la cantidad de trabajadores cartoneros, acorde a la aplicación de políticas económicas y sociales más igualitarias, con otro modelo de país muy distinto al preponderante en la década del 90´, con el cual comulga el PRO (Partido Gobernante en la Ciudad de Buenos Aires), se puede comprender que las cifras actualizadas no figuren en los informes de la web del Gob. De la Ciudad de Buenos Aires. Lamentable, pero no menos real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario