viernes, 17 de diciembre de 2010

En el gobierno de la ciudad de buenos aires, la gestión supone un estancamiento en las bases del neoliberalismo....

En principio analizaré brevemente quienes son los principales referentes que lo acompañan:
Jorge Triaca: Hijo del ex titular del gremio plástico, ex ministro de trabajo de Menem durante el primer gobierno iniciado en 1989 hasta 1996, durante la última dictadura militar tomo el mando de la CGT Azopardo, ex interventor de Somisa (metalúrgica), funcionario del ministerio del interior en el segundo gobierno de Menem. Neoliberal a ultranza.
Federico Pinedo (nieto): Hijo del ex ministro de economía durante el gobierno de Agustín P. Justo y Roberto Marcelino Ortiz durante la llamada Década Infame y durante la presidencia de José María Guido. Participó de un duelo con Lisandro de la Torre por sus políticas de comercio exterior de las carnes favoreciendo al gobierno de Gran Bretaña. Reconocida trayectoria liberal.
Horacio Rodríguez Larreta: Vicepresidente del PRO: Hijo del ex ministro de Arturo Frondizi, gobierno derrocado por el golpe de estado de Aramburu. Gobierno durante el cual se ejecutó el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) plan represivo para que las fuerzas armadas repriman huelgas y manifestaciones poniendo a los trabajadores bajo los tribunales militares. El 06 de diciembre de 2007 la legislatura porteña sancionó la ley número 2.601 para indemnizar y reparar los daños a las personas detenidas en este ámbito. Pero la ley no se pudo implementar por ser vetada por el decreto número 43/08, firmado casualmente por Mauricio Macri.
Diego Santilli: Hijo del ex presidente del Banco Nación durante el gobierno menemista y ex presidente de River Plate. Esposo de Nancy Pazos, empezó militando en el menemismo, coqueteó luego con el orteguismo, tuvo más tarde un fugaz pero intenso romance con el kirchnerismo (que quedó abortado por su pésima relación con Alberto Fernández, entonces fuerte en la capital) y en 2003, finalmente, se enroló entre los peronistas que sellaron un acuerdo con  Mauricio Macri.
Después de analizar los principales referentes del gabinete porteño, se entiende que tengan un corte netamente neoliberal. En el 2008 el PRO gastó todo el presupuesto en campañas electorales, dinero que estaba disponible para baches y veredas, pero ejecutaron sólo el 57% de lo presupuestado en educación y salud. Hace poco Macri se propuso crear una nueva policía en la ciudad de Buenos Aires como supuesta respuesta a la falta de descentralización de la Policía Federal. Para la creación de la Metropolitana, nombró funcionarios sospechados, desplegó una red de escuchas ilegales e intervino los ámbitos privados de las personas.
Inició la persecución a los ’trapitos’ y los limpiavidrios, creó la Unidad de Cuidado del Espacio Público que reprimió a los sectores más vulnerables de la ciudadanía, redujo de los recursos para políticas sociales y del presupuesto educativo.
Fue el mismo Macri quien dijo que el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, fue para él un modelo de gestión.
Redujo las inversiones en salud, educación y vivienda en la ciudad. Permitió la repetida falta de insumos hospitalarios. Reprimió en el espacio público a través de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que realiza operativos nocturnos contra personas en situación de calle y en desalojos compulsivos. Cerró espacios culturales en los barrios. Estas prácticas son claramente de corte neoliberal. Respecto a la educación su presupuesto es de más de 300 millones de pesos para infraestructura escolar, pero en el primer semestre sólo se hayan ejecutado un poco más de 16 millones. Durante enero no se ejecutaron obras en las escuelas porteñas, se ejecutaron 0 pesos del presupuesto; en febrero sólo el 0,17% y en marzo el 4,88%. Pero a su vez hay rubros que aumentaron su gasto en los últimos años.
Consultoras: En 2005 los gastos de consultoría ascendían a los 20 millones de pesos, en el año 2010 son 110 millones de pesos.
Publicidad: En 2005 el presupuesto para publicidad era de 60 millones de pesos, en 2010 supera los 210 millones de pesos.
En Septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un aumento del 30% del ABL. La noticia se publicó sólo el sábado 02 de octubre en la página 35.
Debido a que en campaña el PRO había prometido no aumentar los impuestos, cosa que no cumplió porque a los pocos días de asumir hizo un reajuste entre el 40% al 500% para “equiparar los impuestos con el valor del metro cuadrado”, el Ministro de Hacienda, Osvaldo Grindetti, justificó este aumento del 30% diciendo que se trata de un ajuste por inflación. Si bien desde el 2008 el dólar aumentó un 15% parece que el Gob. De la Ciudad maneja otros valores.
Últimamente Macri dirige la campaña por la ley contra motochorros secundado por el Rabino Sergio Bergman, figura interesante. De neto corte de derecha, apoya con su asistencia a seminarios de Mario Vargas Llosa, Marcos Aguinis, Vicente Fox y otras “personalidades”. No duda en realizar comparaciones como a Luis D´Elía como vocero de Hezbollah. Con relación al ex presidente Néstor Kirchner lo comparó con Nerón, relacionándolo con la violencia.
Mauricio Macri fue férreo opositor del proyecto nacional y popular liderado por el Dr. Kirchner. Se manifiesta reiteradamente a favor de las privatizaciones, motivo por el cual se opuso a la re estatización de Aerolíneas Argentinas, AySA, los fondos de jubilaciones y pensiones, Correo Argentino. Además ratificó su oposición a las políticas de “Fútbol para Todos” y la nueva ley de servicios audiovisuales.
Tras la noticia del fallecimiento del ex presidente, Mauricio Macri declaró públicamente que al PRO no le cambiaba en nada este suceso. Por supuesto que no asistió al sepelio, coincidiendo curiosamente con Eduardo Duhalde y Julio Cobos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario